Diseño de un Modelo Articulado de Servicios a Emprendedores de las instituciones del Consejo Asesor de Emprendimiento de El Salvador

En esta contratación para CENPROMYPE SICA se solicito el diseño metodológico de un modelo de articulación de los servicios prestados a emprendedores por oportunidad que permita homologar los servicios, estandarizar el proceso de atención y facilitar el encuentro entre demanda y oferta de servicios emprendedores en El Salvador.

La instancia beneficiaria de la intervención de consultoria fue el Consejo Asesor de Emprendimiento (CAE) el cual constituye una acción innovadora en la Región SICA, el trabajo tuvo como resultados:

  • Obtener el análisis diagnóstico de los programas de atención que brindan las instituciones a personas emprendedoras por oportunidad.
  • El diseño un modelo de articulación de los servicios brindados que permita homologar el proceso emprendedor y que facilite la transición en las diferentes etapas entre las distintas instituciones que brindan los servicios.
  • Definir los estándares, la ruta de atención, perfil de entrada y de salida, metodologías y herramientas de cada una de las fases del proceso emprendedor.

Ademas el trabajo identifico como elementos prioritarios el segmentar la atención de los servicios a emprendimientos de acuerdo a la clasificación de la politica de emprendimiento de El Salvador ya que se determino la existencia de una confusión conceptual y una aplicación metodológica inadecuada en la entrega de servicios a los emprendimientos.

También se identifico la necesidad de crear un esquema de gobernanza para que el CAE pueda auto regularse y mejorar constantemente, esto se vio fortalecido con los talleres de validación de hallazgos y homologación de servicios.

Ademas se proporciono al CAE los siguientes elementos

  • Un documento de Identificación/mapeo de servicios brindados por las instituciones integradas al Consejo Asesor de Emprendimiento, ademas incluye una investigación de experiencias similares en paises de la región SICA y de America Latina ( Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) .
  • El documento de modelo articulado de atención a emprendedores por oportunidad.
  • El documento de plan Piloto y Capacitación a instituciones de atención sobre el modelo articulado de atención a emprendedores.
  • Conclusiones y oportunidades de mejora para el proceso

La intervencion concluyo con la entrega de productos y el taller de transferencia del piloto de capacitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *