Cambio en el Modelo de Negocio, Innovación en Mercados, Productos y Servicios

Fuimos invitados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) para desarrollar una ponencia ante PYMES sobre el cambio en la forma de hacer negocios.

A partir de las cuarentenas por COVID el aislamiento y distanciamiento han hecho mella en las antiguas formas de trabajo en el 95% de PYMES lo que ha obligado a la transformación o el cierre de negocios.

El COVID represento para muchos una crisis terrible mientras que para otros represento una oportunidad que aunque cambiante sigue mostrando ser una realidad transitoria tristemente llamada “nueva normalidad”, es necesario aclarar que no lo es… es una nueva realidad que aún no se ha definido, por lo que debe enfrentarse con herramientas de adaptación como la elaboración de modelo de negocios, propuestas de valor y la búsqueda de océanos azules (Osterwalder&Pigneur, Kim&Mauborgne)

En esta charla mostramos algunas líneas a seguir que deben ser complementadas por los centros de atención a la MIPYME del MEIC y que las personas empresarias deben buscar.

Es necesario salir del shock de la pandemia para enfrentar el espacio de oportunidad que aún no ha sido llenado y que cambia día tras día, mes tras mes hasta que la población sea inmune a esta amenaza.

Compartimos la presentación de la charla del día 9 de diciembre de 2020 y esperamos que pueda ahondar más en la mecánica a través de las personas asesoras de los Centros de Atención y de la búsqueda incesante de competencias para mejorar nuestros emprendimientos y negocios en los ocho países de la Región SICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *