¿Brindar oferta de servicios de atención y formación por internet o presencial?

Después del confinamiento y la pandemia se da un BOOM del uso de elementos online y virtual (aunque no se distinga ni diferencie) esto combinado con los avances en la tecnología que hacen posible el traslado de voz y video al manejar mayores anchos de banda, con mejores dispositivos de hardware (teléfonos y pc) asi como aplicaciones y software todo mundo está corriendo y desarrollando servicios de atención y formación por internet.

Tristemente la clase tradicional y bancaria (traslado de contenidos sin riqueza de habilidades y actitudes) ha podido ser trasladada con éxito a internet, la formación que ya era mala de forma presencial sigue siendo mala por internet, se planifica y ejecuta igual.

Por otro lado todavía no hay evidencia científica de traslado de asertividad plena y empatía en la comunicación en línea, únicamente tenemos pruebas de la atención a través de cámaras, tiempo de conexión o respuestas de voz, al mismo tiempo múltiples estudios denotan y explican el cansancio causado por el uso de software de videoconferencias largas

Además muchas competencias necesarias para la medicina, industria y mecánica aplicada, biotecnología, química industrial y muchas otras ramas de la ciencia, sociedad e industria todavía no son posible de ser sustituidos esos alcances presenciales al llevar los servicios por internet.

Simulaciones videos e incluso realidad virtual todavía requieren mayor tecnología para poder trasladar competencias plenas a participantes de formación.

Entonces la nueva disyuntiva en la nueva realidad es ¿Oferta de servicios de atención y formación por internet o presencial?

Con propiedad y humildad nuestra respuesta es AMBAS

Ambas tienen diferentes alcances y propósitos, tienen ventajas y desventajas, la socialización y el networking que se da en un espacio presencial no tiene comparación, el contacto humano es insustituible, pero la cantidad de ejemplos, información documentos y elementos multimedia que pueden manejarse por internet es ilimitado.

Aun no contamos con prueba suficiente del traslado de emociones y ciertas actitudes, lo cual es parte complementaria de servicios como el coaching, la tutoría, la asesoría y la mentoría.

Hay competencias que no podrán manejarse por internet(por ahora) pero la tecnología avanza, falta mucho por descubrir y demostrar con realidad aumentada y realidad virtual y en algún momento veremos traslados de competencia por esa vía que creíamos solo posible en vivo.

Estamos seguros que nuestra tarea es diseñar mejores servicios por internet y presenciales, las personas u organizaciones que logren complementar ambos para el mismo público con instrucción y metodología adecuada serán clave en el desarrollo y se diferenciaran grandemente. También aquellas personas que inviertan en su actualización y marquen la diferencia.

Nuestra tarea hoy es ACTUALIZARNOS, de diferentes maneras primero pasar de la Andragogía a la Heutagogia y luego prepararnos (siempre- permanentemente) que ya vendrán nuevas tecnologías y descubrimientos, entonces tendremos que actualizarnos nuevamente.

¿Qué opina usted?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *